(Bloomberg) — La aerolínea brasileña en quiebra Gol Linhas Aereas Inteligentes SA acusó a su rival Latam Airlines Group SA de aprovechar sus recientes problemas financieros al intentar robar sus pilotos y aviones Boeing.

La aerolínea con sede en Sao Paulo dijo en documentos judiciales presentados el jueves que Latam envió recientemente una carta a los socios comerciales de Gol preguntándoles sobre el arrendamiento de aviones Boeing y solicitó pilotos brasileños con experiencia en volar dichos aviones en una oferta de trabajo en Internet. Históricamente, Latam ha volado una flota de aviones Airbus y los modelos Boeing sobre los que preguntó su competidor son un tipo específico de avión de fuselaje estrecho que vuela Gol, según el documento.

La aerolínea brasileña dijo que Latam preguntó sobre la adquisición de aviones Boeing 737 el día después de que Gol presentara el Capítulo 11 el 25 de enero, mientras que su rival “está en su momento más vulnerable”. Gol pidió permiso al juez Martin Glenn, que supervisa la quiebra, para emitir una citación de documentos de Latam mientras investiga el alcance de las supuestas solicitudes.
“Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en la industria, pensamos que podría interesarles saber que el grupo LATAM continúa buscando aviones”, supuestamente dijo Latam en una carta enviada a sus socios comerciales el 26 de enero. La carta, cuya copia está disponible incluido en el expediente judicial del jueves, continúa diciendo que la filial brasileña de Latam está buscando aumentar sus vuelos en el país y la región.

Gol dijo que cree que Latam está tratando de interferir con su negocio y que su rival puede haber violado la suspensión automática de la quiebra de la aerolínea brasileña que protege a las empresas en el Capítulo 11.

Latam ha negado las acusaciones de Gol.

Latam dijo el viernes que la compañía está en el mercado de los llamados aviones de fuselaje estrecho porque hay problemas en la cadena de suministro que afectan la disponibilidad de aviones Airbus y Boeing. La compañía dijo que vuela algunos aviones Boeing y voló aviones Boeing 737 hasta 2014. Aunque Gol utiliza exclusivamente aviones Boeing 737, Latam dijo, “los deudores operan solo una fracción del mercado general para estos aviones increíblemente populares”.

En correos electrónicos con los abogados de Gol incluidos en la presentación del jueves, el abogado de Latam Brian Shaughnessy dijo que “las acusaciones de GOL contra LATAM son completamente erróneas y, francamente, frívolas, además de inconsistentes con la jurisprudencia bien establecida”. En un correo electrónico del 6 de febrero a los abogados de Gol, Shaughnessy escribió: “Desde nuestra perspectiva, es GOL quien está tratando de interferir con los negocios de LATAM”.

Gol ya obtuvo la aprobación del juez Glenn para comenzar a retirar un préstamo del Capítulo 11 de 950 millones de dólares otorgado por prestamistas como Elliott Investment Management LP. La aerolínea es una de las más grandes de Sudamérica, pero ha tenido problemas con las obligaciones financieras en que incurrió por la caída de los viajes durante la pandemia, una deuda sustancial y las altas tasas de interés de Brasil.

El caso es GOL Linhas Aereas Inteligentes SA, 24-10118, Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).