Chile ha estado en mi lista de deseos durante años. De hecho, cuando leí Travels in A Thin Country de Sara Wheeler a mediados de la década de 1990, me inspiré para visitarlo algún día. Aunque pasaron 30 años antes de que lo lograra, ¡Chile valió la pena la larga espera! Tiene una enorme diversidad de cosas para explorar, incluida una de las últimas áreas silvestres vastas del planeta: la Patagonia. Aquí hay un itinerario fantástico que creamos para pasar una semana en Chile como parte de un viaje de 3 semanas a Chile, Argentina y Uruguay.

En este viaje, hicimos todos los arreglos directamente y ahorramos bastante (40%) en comparación con un agente de viajes.

Algunos datos sorprendentes sobre Chile

Se dice que Chile es el país con el norte-sur más largo de nuestro planeta y abarca 39 grados de latitud. Tiene 2653 millas (4270 km) de longitud. Esto equivale a la distancia de Canadá a México. Y…

  • Chile es también el país más angosto, ¡la sección más ancha tiene solo 217 millas (350 km)! y el más estrecho, un mínimo de 9,6 millas.
  • Tiene el volcán más alto del mundo Ojos del Salado en el Alto Desierto de Atacama a (22,615 pies)
  • Tiene una costa de más de 6400 km.
  • El Distrito de los Lagos de Chile ofrece más de 600 millas de gloriosas rutas sin conductor
  • La Cordillera de los Andes ofrece numerosas opciones de escalada y trekking.
  • La Patagonia austral de Chile alberga el icónico Parque Nacional Torres del Paine
  • La Isla de Pascua es parte de Chile aunque está a 2200 millas del continente (a 5 horas de vuelo desde Santiago)

Ver todo esto podría llevar meses, incluso años, por lo que tuvimos que priorizar nuestra primera visita. La Patagonia austral era nuestra principal visita obligada, por lo que dedicamos nuestro tiempo a aquí y a Santiago, en el centro de Chile.

Cuándo visitar Chile

La temperatura varía considerablemente debido a la longitud del país y a la época del año.

En Santiago (Chile central), el mes más frío es julio y el más cálido enero. Aunque el clima se considera mediterráneo, en verano hace mucho calor. Marzo y abril son los meses más agradables para disfrutar paseando. Atacama es un desierto alto y puede hacer mucho frío por la noche y calor durante el día.

La temporada patagónica es corta y los parques cierran durante el invierno. Lo ideal es visitarlo entre diciembre y marzo para disfrutar de los días más cálidos del verano y principios del otoño. Puede haber mucha gente en diciembre y enero, así que reserve con mucha antelación para las horas punta.

Cómo llegar aquí

Volamos a la capital Santiago con American Airlines desde Miami (8 horas de vuelo nocturno). Hay varias opciones desde Houston, Atlanta, Nueva York, etc. Desde Europa, BA opera un vuelo desde Londres y hay vuelos directos desde varios centros europeos como Madrid. Curiosamente, Qantas opera un vuelo directo a Sydney.

A nuestra llegada, tuvimos que mostrar nuestras tarjetas de vacunación Covid (que cargamos en Verifly) antes de abordar en Miami; haga esto cuando realice el check-in, de lo contrario será una molestia en el aeropuerto. Consulte nuestro blog de cuenta regresiva para obtener otros consejos previos al viaje.

Cuando se sella su pasaporte, recibe una hoja de papel con sus datos impresos, incluido el lugar donde se hospeda. ¡Mantén esto a salvo! Es necesario cuando regresa a casa o cruza la frontera hacia un país vecino. (Consejo de TPOP: si lo pierdes, ¡no te obligarán a quedarte!)

Formularios de Declaración. Después de recoger el equipaje facturado, verá personas completando formularios y una estación donde podrá recogerlos. Es obligatorio, independientemente de lo que declares o no, rellenar este “formulario de declaración”. No puedes pasar por la aduana hasta que lo hagas.

Planifique con mucha antelación

Qué presupuestar

Chile es un destino más caro que los vecinos Perú, Argentina y Bolivia. Pero no dejes que esto te desanime: hay alojamiento y experiencias para todos los presupuestos. A menudo, ir justo fuera de las horas punta, como hicimos nosotros, puede ahorrar bastante en alojamiento. Hay una amplia variedad de lugares para comer en las ciudades, pero en zonas más remotas quizás sea mejor optar por una opción de todo incluido. (por ejemplo, en la Patagonia).

Donde quedarse

Optamos por un departamento versus un hotel en Santiago para tener un poco más de espacio. Plaza Huelen tiene una ubicación céntrica y se encuentra a poca distancia a pie de la Plaza de Armas, donde muchas actividades pueden comenzar. El registro fue fácil. El apartamento estaba en el séptimo piso, y te recomendaría que verificaras que haya ascensores (y que funcionen), ya que es una subida larga con maletas si no funcionan. La nuestra estuvo bien en todo momento y la seguridad también fue decente.

Aunque no es moderno, el lugar estaba limpio y cómodo, con amplias instalaciones para preparar café y disfrutar de una copa de vino. Como ocurre con cualquier ciudad, si te alojas en el centro, prepárate para el ruido por las noches y el tráfico temprano en la mañana. Siga leyendo para saber dónde alojarse en la Patagonia.

Consejos para empacar para Chile

Si combinas Atacama, la Patagonia con la Patagonia central o incluso te diriges a la Antártida, ¡hacer maletas será un arte! Para evitar cargar equipaje pesado, lo que supone una molestia en los vuelos regionales, utilice cubos de embalaje y siga nuestros consejos sobre equipaje de mano de 10 kg.

Nos las arreglamos durante 3 semanas con una pequeña cabina desplegable y una mochila. Mis cubos de embalaje lo hicieron fácil: uno para la Patagonia/senderismo/al aire libre, un segundo para climas más cálidos en Argentina y Uruguay y un tercero para todo lo demás. Tuve que confesar que tenía que usar mis botas de montaña cada vez que nos movíamos de un lugar a otro porque simplemente no encajaban, ¡pero hay desafíos peores con el equipaje! Teníamos instalaciones de lavandería en Air B&B a lo largo del camino, lo que hizo que todo esto fuera manejable 🙂

¡Empaca un cargador portátil y binoculares junto con tu cámara/teléfono!

Comienza con una escala en Santiago

Siento que es justo decir que Santiago tiene la reputación de las guías turísticas de ser un punto de tránsito de entrada y salida cuando se visita Chile. Muchos viajeros se dirigen al norte, a Atacama, o toman un automóvil para conducir hasta Lake District. Tal vez, luego conecte con el próximo vuelo a la Patagonia Austral para comenzar el mundialmente famoso W Trek de 5 días. Pero, habiendo venido hasta aquí, quería vivir un par de días en la capital de Chile.

¿Por qué? Para mí, las capitales ofrecen una visión única de la historia, la cultura y la vida cotidiana y son un excelente punto de partida para explorar cualquier país. Con fácil acceso a viñedos y ciudades de la costa del Pacífico como Valapariso, no quería saltarme Santiago, Chile. ¡Muchas personas también practican esquí desde Santiago en temporada!

Santiago, Chile – ¿Sabías que?

  • El nombre de la ciudad Santiago significa “Nueva Frontera” y fue fundada en 1541.
  • Se extiende hasta los Andes y está rodeado de picos montañosos, ¡el más alto visible desde la ciudad tiene 5432 metros!
  • La costa del Pacífico está a sólo 57 millas de Santiago: ¡conduces por todo el país y regresas en una excursión de un día a la playa!
  • Los indígenas de Chile constituyen el 9% de la población actual, 2 millones. El 48% representa la enticidad mapuche.
  • Chile afirma tener el mejor Pisco Sour (bebida nacional), ¡pero también Perú! Tengo que probarlos a ambos: ¡primero igual, diría!

2 días en Santiago y sus alrededores

Día 1 – Mañana

Dirígete a la Plaza de Armas y disfruta de un café en uno de los atractivos cafés alrededor de la plaza mientras la ciudad comienza su día. ¡Perfecto para ver a algunos de los 6 millones de residentes del centro de Santiago comenzar su día!

Después de una descarga de cafeína, tome el autobús Tourik Hop On-Hop Off desde la Plaza, que recorre los puntos centrales durante aproximadamente 2 horas (¡eso si no se baja!). Sí, es más estar sentado después de un vuelo largo, pero en tales una ciudad grande, es una forma relajante de orientarse.

O quédese en la Plaza y visite el Museo Nacional. Es gratuito, no masivo pero está bien curado y brinda una descripción general única de la historia. Desde los problemas de la década de 1970 hasta los temas sociales y políticos de hoy, es una buena hora invertida. Todos los carteles están en español, así que traiga su teléfono para traducir. Consulte nuestra publicación sobre ¡Qué hacer cuando no habla el idioma!

Viviendo en el Anillo de Fuego

También vale la pena visitar la catedral de Santiago para ver su ornamentada decoración. Aparentemente ha sido reconstruida 8 veces, una combinación de razones, pero como ocurre con gran parte de esta ciudad, los terremotos han creado una cultura de aceptación de que las cosas se caerán en algún momento y, en algún momento futuro, serán reconstruidas. Esta perspectiva práctica fue bastante tranquilizadora, aunque dado que Chile está a la cabeza en actividad sísmica. Para cualquier persona interesada, este sitio web que muestra todos los terremotos alrededor del mundo y ¡Chile está ahí arriba!

Día 1 – Tarde/Noche

Después de un almuerzo tardío, regresa a la Plazza de Armas justo antes de las 3:00 p.m. Justo enfrente de la catedral hay guías de Free Walking Tour diarios, que visten camisetas y sombreros rojos. No es necesario reservar con antelación, sólo preséntate. Las caminatas matutinas comienzan a las 10 a.m.

Este recorrido a pie de 4 horas requiere un poco de resistencia nada más bajar del avión (hacía más de 80 grados). Me atrevo a decirlo: ¡usa zapatos resistentes! Pero, armados con una gran botella de agua, exploramos gran parte de la ciudad, vislumbrando el pasado, el presente y las posibilidades para el futuro. Nuestro guía Alex compartió un equilibrio perfecto entre arquitectura, vida urbana, historia e historias.

Increíbles vistas desde la cima de la montaña de Santiago

Al final de la caminata, estábamos cerca del funicular que sube a la cima del Cerro San Cristobel. Tome esto o suba y será recompensado con impresionantes vistas de la ciudad y de los Andes en todas direcciones. Estaba un poco confuso ver la definición completa de las montañas cuando subimos, pero aún así valía el precio del boleto de aproximadamente $ 1. En la cima puedes sentarte y disfrutar de las vistas, tomar un refrigerio o subir unos escalones más hasta el monumento de 14 alturas de la Virgen María.

El funicular puede llevarte de regreso 660 metros hasta la estación Pio Nino, o puedes regresar en teleférico al otro lado de la colina. Hay otra colina más pequeña: el Cerro Santa Lucía, que se puede escalar y también ofrece vistas increíbles. El sistema de metro es simple, eficiente y seguro de usar, por lo que si prefieres caminar largas distancias, simplemente obtén un boleto BIP y podrás usarlo durante todo el día.

Comer en Santiago

Después de todo este ejercicio, llegó el momento de buscar la cena. Larrazio es un “barrio” – vecino con muchos lugares para elegir. Encontramos el bar/restaurante de vinos BocaNariz que anunciaba 100 vinos chilenos, así que qué mejor lugar que este para probar algunos y disfrutar de la comida local. Me sorprendieron las opciones veganas y diría que, aunque América del Sur generalmente tiene fama de ser una mala opción para los vegetarianos, había muchas opciones en la ciudad.

Sentarse al aire libre es agradable para disfrutar de la vida de la ciudad que te rodea. Gente paseando perros, amantes tomados de la mano, músicos en ciernes tocando en la calle, turistas debatiendo direcciones con teléfonos o mapas. Sólo una palabra de precaución. Como en cualquier ciudad, los delitos menores son el mayor problema, así que no te sientes a tomar una copa en una zona concurrida de la ciudad y dejes tu teléfono sobre la mesa. Desaparecerá en segundos, nos advirtieron. De lo contrario, se sintió completamente seguro y amigable caminando tanto por la noche como durante el día.

A la Costa y Valpariso

Una región urbana de muchos millones de residentes puede ser un poco intensa, así que cruza el país hasta las playas del Océano Pacífico de Chile para cambiar de ritmo.

Vale la pena hacer una parada en el Valle del Vino de Casablanca para interrumpir el viaje de 1 hora y 30 minutos. Hay degustaciones de vino y café por la mañana, ¡sí, a todas horas! Ver mi primera región vitivinícola chilena me recordó mi primera cita con mi ahora esposo. Fuimos a un bistro en Anchorage, Alaska y bebimos merlot chileno. ¡Parecía que la industria había ido viento en popa a lo largo de los años!

Lo que no había probado hasta que estuvimos en Chile fue Carmenere. Se pensaba que las vides originales en Francia habían sido aniquiladas durante una grave plaga en el siglo XIX y fue sólo por casualidad que se descubrió que crecían en todo el valle de Maipú en Chile en la década de 1990. Desde entonces, los enólogos han cultivado esta variedad y su popularidad está aumentando.

A medida que avanzamos, pasamos por los túneles de Santiago, el terreno cambia de seco y marrón a verde a medida que campos de viñedos llenan el valle.

Hay muchas granjas de frutas y hortalizas en esta región. Una vista peculiar eran los altos postes intercalados en los viñedos con un pequeño molino de viento en la parte superior. Al parecer, esto está diseñado para calentar el aire si existe algún riesgo de que las heladas arruinen la cosecha. Sencillo pero efectivo 🙂

#vapariso
Valparaíso es el sueño de los fotógrafos (¡y parece que también de los influencers de Instagram!) y está claro por qué. Construida sobre 32 colinas, la ciudad es como un bosque aferrado a la ladera de la colina. La construcción tradicional se ve interrumpida periódicamente por un gran rascacielos.

A primera vista, parecen mal concebidos, pero cuando te das cuenta de que estos bloques ofrecen a los locales un hogar más seguro con instalaciones modernas, es totalmente comprensible. Los residentes lucharon contra la UNESCO por el costo y el esfuerzo que requeriría mantener estas “casas antiguas”, por lo que se llegó a un compromiso. La UNESCO tiene un acuerdo de preservación para 2 de los 32 cerros: Alegre y Concepción.

Caminar por estas colinas te hará sonreír en casi cada paso. Los murales callejeros son increíbles: no hay dos iguales. ¡Se siente como caminar a través de una galería de algunas de las obras de arte sin categoría más interesantes y es gratis para que todos disfruten! Aparentemente los murales tienen un alto estatus social y rara vez están dañados con lemas políticos/sociales de graffiti.

Valparaiso – siempre cambiando

Con una población de 300.000 habitantes, la ciudad resulta atractiva para el visitante. Históricamente Valparaíso ocupó una posición portuaria estratégica para los estadounidenses. Valpariso fue el primer y más importante puerto mercante de la costa del Pacífico que unía los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.

Luego se abrió el Canal de Panamá en 1914, lo que creó un cambio radical en las rutas comerciales en esta parte del mundo. Luego siguió la Primera Guerra Mundial y durante los años siguientes la ciudad desapareció de su apogeo de gloria. Curiosamente, un escocés, Lord Cochran, jugó un papel decisivo en los primeros días para asegurar Valparaíso de Perú y Bolivia.

Realice un recorrido por el puerto para ver la escala y los colores de la Bahía de Valparaíso desde el agua. Embárcate en una suave navegación corta de 20 minutos alrededor de la bahía. Probablemente verás muchas focas tomando el sol en cualquier lugar que haya a tu alrededor. Estaban en la proa de un enorme petrolero y este grupo simplemente estaba descansando en una boya. ¡Divertido!

Vina Del Mar – Playas, Bares y Casinos

En contraste con la mezcla rústica de Valparaíso, Viña Del Mar es un centro turístico especialmente desarrollado, que abraza la mezcla de costa rocosa y playera. ¡Es donde a los habitantes de la ciudad de Santiago les encanta venir de vacaciones! Es más tranquilo pero con una vida playera que muchos habitantes de la ciudad anhelan para desconectar de sus días ajetreados.

Hay un sistema de metro que corre entre Valparaíso y Viña Del Mar que reemplazó las rutas de tren anteriores. Se construyó un ferrocarril para conectar Santiago con Valparaíso, lo cual fue importante dado el papel que desempeñó el puerto en el apoyo al crecimiento de Santiago hace décadas. Sin embargo, el uso del tren cayó drásticamente en la década de 1970, cuando se construyó la carretera actual. Además, un trágico accidente de tren en la década de 1990 acabó con el servicio por completo. Los autobuses/guías turísticos ofrecen una buena manera de visitarlo por un día. Reservamos con antelación con GetYourGuide y Rodrigo nuestro guía fue excelente.

La ciudad de Viña del Mar construyó un casino para recaudar impuestos y los invierte en embellecer el entorno. Desde el reloj de flores que le da la bienvenida a la ciudad, hasta los bulevares bordeados de palmeras y los restaurantes y hoteles frente a la playa bien cuidados, es un orgullo mantener este oasis.

Hay muchos restaurantes frente a la playa para detenerse y descansar durante el almuerzo, tomar una copa de Sauvignon chileno y relajarse. Luego camine por el paseo marítimo para respirar aire fresco y observar a los bañistas.

Patagonia Sur de Chile

La Patagonia Austral chilena es vasta, pero sólo una parte de la experiencia completa de la Patagonia. Es imposible cubrirlo por completo en un viaje corto, así que concéntrate en un área para explorar si tu tiempo se limita a menos de una semana.

Volamos con aerolíneas LATAM desde Santiago a Puerto Natales. Esto fue en contra del consejo de lo que leí en línea, pero nos ahorró 3 horas de viaje por caminos difíciles desde Punta Arenas, donde llegan más vuelos. Es un poco arriesgado porque los vuelos de Puerto Natales se cancelan más que en otros lugares. Como había reservado el viaje de forma independiente, no podía llamar a una compañía de viajes para arreglar las cosas.

Me encantó este pequeño aeropuerto; me recordó a aterrizar en las Islas Shetland, en el norte de Escocia. Un edificio de madera para la terminal, un punto de recogida de equipaje. Mientras esperábamos el traslado al aeropuerto, un camión descargaba salmón patagónico para llevarlo de regreso a la Patagonia. Era resistente, funcional y perfecto 🙂 ¡Tal como lo había imaginado!

El traslado desde el aeropuerto hasta nuestro hotel Río Serrano duró alrededor de 2 horas. Si no te gustan los caminos llenos de baches o sin alquitrán (asfalto), es posible que este no sea para ti. Pero si te encanta alejarte de todo, lánzate de inmediato. ¡Nuestro conductor estaba tan emocionado como nosotros de estar allí! Se detuvo una o dos veces para tomar una foto sorprendente mientras la grandeza del lugar nos saludaba bajo el sol de la mañana.

Dónde alojarse en la Patagonia chilena

Es posible alojarse dentro del Parque Nacional, pero es una opción muy cara y algunos de los hoteles de lujo están bastante aislados: ¡las celebridades pagan por esto, nos dijeron!

Elegimos quedarnos en el hotel Río Serrano que está justo fuera del parque (a 5 minutos en coche). Es un hotel impresionante con habitaciones “superiores”, todas orientadas a The Massif y al bar/comedor y al spa con las mismas vistas fascinantes.

El hotel está situado junto al río Serrano y ofrece numerosos paseos y caminatas locales sin tener que ir al parque. Tome la opción del paquete todo incluido en el hotel, ¡¡no hay restaurantes cerca!! Reservé esto a través de booking.com porque ofrecía cancelación gratuita, lo cual siempre es útil, por si acaso.

Organizaron traslados desde/hacia el aeropuerto y caminatas con anticipación, por lo que es una ventanilla única. También es bueno pagar por adelantado las actividades para no tener que pensar en los tipos de cambio, etc., cuando llegues.

Pueblopatagónico

Además de excelentes restaurantes e instalaciones, lo que hace que este hotel sea memorable fue la gente que trabaja aquí. Desde Javeria en Guest Relations, hasta el equipo que dirigió el Activity Desk y nuestras anfitrionas Constanza y Francisca, todos fueron acogedores, serviciales y muy emocionados de tener el privilegio de trabajar en un lugar tan especial en su país.

Glaciares

Después de haber recorrido todo este camino, no estábamos aquí para quedarnos sentados. Habíamos reservado caminatas que se adaptaban a nuestro grupo de 4 personas. Mucha gente viene a hacer la caminata “W”, que dura de 4 a 5 días. No hicimos esto (¡próxima visita!), sino caminatas de medio día que nos permitieron explorar diferentes aspectos del parque nacional.

El primero incluyó una caminata a través de un glaciar en retroceso (lamentablemente muchos se están retirando), para abordar un bote y luego navegar hasta el Glaciar Grey. El viento aullaba (y me refiero a aullar y recuerdo que crecimos en los aspectos más destacados de Grampian en Escocia, donde el viento soplaba con fuerza). Nos dejó boquiabiertos mientras caminábamos junto a icebergs suspendidos en sedimentos.

Aunque he visto glaciares en Alaska y Nueva Zelanda, siempre es emocionante ver de cerca la historia en la forma de estas enormes estructuras de hielo. Este glaciar se conecta con otro que forma actualmente el tercer campo de hielo más grande del mundo (¡detrás de la Antártida y Groenlandia!)

Sorprendentemente, dada la velocidad del viento, el viaje en bote no fue demasiado agitado (el mar estaba alrededor de 4 pies) y en poco tiempo nos enfrentamos a nuestra primera de tres paradas en el glaciar.

De repente, mientras estábamos en la cubierta abierta, un trozo enorme se cayó, rebotando en el lago y provocando olas que venían hacia nosotros. Los jadeos y los clics de las cámaras fueron los únicos otros sonidos mientras mirábamos con asombro.

Continuamos hacia una segunda cara del glaciar que era aún más grande y finalmente llegamos a icebergs flotantes a la deriva de la estructura principal. De hecho, la tripulación bajó del barco y recogió un trozo de hielo que fue arrastrado a la playa. Con un pico cortan algunos trozos y nos los devuelven para verlos y disfrutarlos en un cóctel de pisco sour. ¿Realmente estaba bebiendo agua antigua? ¡¡Sí!!

Caminata a Punta Cuernos

Esta caminata comenzó dentro del parque nacional. Condujimos durante aproximadamente una hora hasta nuestro punto de partida. Debes comprar un boleto de entrada al parque y los costos dependen de cuánto tiempo planeas visitarlo. Es fácil reservar directamente en el sitio web del Parque Nacional. ¡Solo tenga el código QR listo para que la guía lo muestre en la puerta y listo!

Esta caminata siguió una ruta bastante plana pero increíblemente pintoresca. Con los infames vientos patagónicos a una velocidad constante de 85 km/h+, añadió un pequeño desafío, pero nada más que una noche tormentosa en las tierras altas de Escocia :). A lo largo del recorrido vimos cascadas, guanacos, Calafate (bayas), pero sobre todo una geología y estructuras montañosas fascinantes.

Después de un par de horas llegamos al final del sendero, donde realmente sentimos el impacto del “túnel de viento”. ¡Las gafas de sol volaron de nuestras cabezas en segundos y todos teníamos las capuchas puestas! Pero a quién le importaba, las aguas azules alimentadas por los glaciares y las montañas escarpadas con glaciares colgantes que se elevaban sobre nosotros eran impresionantes y memorizables, y no se parecían a ningún otro lugar en el que me hubiera aventurado en mis décadas de exploración.

Lleve binoculares a estas caminatas porque la escala es tal que podrá ver muchos más detalles con ellos.

¿Sabías? Los primeros escaladores italianos conquistaron la cara de Los Cuernos, seguidos por los aventureros franceses y británicos. Luego, ¡la cuarta escalada exitosa fue realizada por un chileno local!

Caminata Mirador del Cóndor

Esta caminata es más corta pero más empinada que Cuernos. A medida que se asciende, las vistas del lago Pekoe son impresionantes, con agua turquesa que llena el lago; un contraste vibrante con los picos escarpados coronados por granito y basalto. Una vez en la cima, nuestros guías Izzy y Viktor nos hicieron sentarnos y simplemente “sentir la vista” mientras esperábamos que apareciera un cóndor. De repente, dos de estos pájaros gigantes (su envergadura es de unos 3 metros, 9 pies) volaron hacia nosotros, jugando con las térmicas, antes de aterrizar en una cornisa justo debajo de la cima de la montaña. No teníamos palabras para explicar lo increíble que fue ver estas aves de cerca.

Nos quedamos esperando a que reaparecieran, pero parecían querer quedarse en sus nidos, así que seguimos por una ruta diferente, a través de un notorio canal de viento (¡que era inusualmente menos ventoso ese día!) hasta el punto medio de las montañas. Desde aquí teníamos un mirador del nido donde descansaban los cóndores. Mientras estábamos de pie, las alas comenzaron a batir y nuevamente dos cóndores (un padre y su hijo, pensó el guía) regresaron al vuelo, elevándose sobre nosotros, como un espectáculo aéreo.

Aprende sobre las berries de Chile

No me considero un “observador de aves” ni un twitcher, pero sinceramente, en el futuro podría prestar más atención a estas criaturas mientras viajo. En esta caminata, también recibimos educación sobre cómo buscar comida con tres tipos de deliciosas bayas: Calafate (como mencioné anteriormente), pero también la pequeña y sabrosa Chaura Berry (sabe a una deliciosa manzana roja) y Maqui. Hay una hermosa historia sobre Calafate Berry. En Chile, si encuentras y comes la baya de Calafate, es señal segura de que volverás aquí 🙂 ¡Como si necesitara una excusa!

Lago Azul y Base Cuernos

Nos aventuramos hacia el este del Parque Nacional lo que nos dio la oportunidad de acercarnos más que veces a los cuernos o base de Cuernos. Mientras conducíamos por el parque, las nubes bailaban alrededor de las puntas, sin revelarlas del todo. Continuamos por caminos en mal estado (tenga en cuenta que cualquier recorrido por el parque será muy accidentado ya que los caminos son de tierra) y luego, de repente, desde tierras áridas llegó la base, un primer vistazo, aunque desde la distancia.

A medida que avanzábamos, los Cuernos se volvieron más cercanos e imponentes. Llegamos al Lago Azul donde hicimos un picnic frente a los majestuosos picos de las montañas y luego caminamos por la orilla de los lagos.

Las cataratas Cascada rugieron a nuestro lado en contraste con el impresionante y tranquilo telón de fondo de las montañas. ¡Será todo un viaje en kayak aquí! En esta zona se ofrecen excursiones de un día más largas que le llevarán hasta la base. ¡Definitivamente recomendaría esto a cualquiera que esté razonablemente en forma y le guste el senderismo! Cuatro días fue una buena duración para lo que hicimos, pero con 5 días creo que sería posible hacer un par de caminatas más geniales.

Si el senderismo y la escalada no son su pasión, aquí puede pescar con mosca, montar a caballo entre los paisajes más impresionantes, hacer kayak o simplemente caminar por las zonas más planas y explorar. Consulte algunos de los requisitos de la caminata si tiene niños, ya que es posible que deban tener una edad mínima.

Puerto Natales, Patagonia

Elegimos pasar una noche en Puerto Natales porque no pudimos hacer una conexión de regreso a Santiago al salir desde Río Serrano. Definitivamente valió la pena apreciar la vida de la ciudad costera y me recordó un poco a algunas aldeas remotas del norte de Alaska.

Si bien no era un lindo lugar de postal, tenía verdadera autenticidad y carácter. Imagínate un pueblo lleno de mochileros que se alojan aquí en albergues y luego viajan al parque (opción más barata). También es posible hacer otros viajes desde aquí, así que si los presupuestos son ajustados, ¡mira esto!

Con una selección sorprendentemente decente de cafeterías y restaurantes, fue una experiencia divertida. Tuvimos nuestra primera lluvia patagónica aquí, pero eso no nos impidió dar un buen paseo. ¡Compramos algunos recuerdos auténticos como Calafate Jam y Patagonia Gin antes de cenar en El Bote!

Entonces, ¿dónde se ubica Chile?

Hay un largo camino desde cualquier lugar para llegar a la Patagonia Austral. Puede parecer desalentador y es un viaje que necesita una planificación cuidadosa. Pero no dejes que la lejanía te desanime. Definitivamente planeo regresar. Aquí hay un sitio web completo sobre Visitar Chile para ayudarlo a decidir dónde ir y ver.

La próxima vez, combinaré la caminata W de 4 a 5 días en Torres del Paine con un cruce a El Calafate, Argentina. También me gustaría pasar tiempo conduciendo por el Distrito de los Lagos y volar hacia el norte para ver Atacama con un salto a Bolivia hasta las salinas. ¿O qué pasa con la Isla de Pascua o hasta la Antártida? ¡Suena como uno o dos viajes más en ciernes!

En serio, amigos viajeros, sin duda, la Patagonia merece su lugar como una de las Maravillas del Mundo de nuestro planeta. Deseo que todo el que pueda, aproveche la oportunidad de pasar un tiempo aquí durante su vida, para apreciar la increíble naturaleza.

Como dijo uno de nuestros guías, necesitamos su turismo para sobrevivir, pero con él viene una responsabilidad conjunta de proteger nuestra naturaleza y evitar la explotación de lo que queda de nuestro mundo natural. ¡Bien dicho!

¿Has estado en Chile?

¿Has visitado Chile? ¿Cuáles fueron tus aspectos más destacados y dónde más recomendarías a otros? Nos encantaría escuchar tus comentarios. ¡Cuéntanos si Chile está en tu lista!