Con una arquitectura histórica inspiradora, culturas diversas, comida deliciosa y precios (generalmente) asequibles para los viajeros, América Latina es cada vez más un destino turístico popular para mochileros y viajeros de lujo. Ya sea que se dirija a las biodiversas Islas Galápagos, las playas de Cuba o las ruinas de Machu Picchu, le espera la experiencia de viaje de su vida.
¿Quieres visitar algunas de las mejores y más vibrantes ciudades de América Latina en tu próximo viaje? Desde pequeños pueblos costeros hasta algunas de las capitales más grandes del mundo, estas son las ciudades de América Latina que no querrás dejar fuera de tu itinerario.
Ciudades de América Latina
Las ciudades latinoamericanas vienen en todas las formas y tamaños e incluyen algunas de las metrópolis más importantes del mundo. En este artículo, cubrimos las mejores ciudades de América Latina para viajeros, lo que significa que encontrará algunas de las mejores capitales de la región junto con ciudades medianas e incluso pueblos pequeños con un significado cultural, histórico o turístico particularmente importante para los visitantes.
Para los propósitos de este artículo, nos ceñimos a las ciudades que se encuentran en los países que se consideran parte de América Latina: países de América Central y del Sur, México y los países del Caribe cuya lengua principal deriva de las lenguas romances.
Mejores Ciudades de América Latina
1. Ciudad de México, México
La vibrante capital de México es una de las ciudades más grandes y agitadas del mundo, pero tiene mucho que ofrecer a los viajeros. Ya sea que los visitantes se sientan atraídos por la ciudad por su rica historia, su deliciosa cocina (con excelentes restaurantes y tacos callejeros) o sus vecindarios llenos de arte, aquí hay mucho que ver.
Los viajeros pueden visitar el Palacio Nacional y la enorme plaza principal, el Zócalo, antes de visitar el museo Frida Káhlo y realizar un recorrido autoguiado por la ciudad para ver los murales de Diego Rivera. Luego, explore barrios como Condesa, Roma y Polanco.
Además, la Ciudad de México es una puerta de entrada perfecta a destinos turísticos de playa tanto en la costa atlántica como en la del Pacífico, así como a los encantadores pueblos mágicos de México en el centro del país que sorprenden con su pintoresca belleza.
2. Quito, Ecuador
Situada a la sombra del volcán Cotopaxi cubierto de nieve, la capital ecuatoriana de Quito es una mezcla inolvidable de historia y belleza natural. Los edificios trepan por las laderas de un espectacular valle para disfrutar de vistas desde cada rincón, pero asegúrese de tomar el teleférico TeleferiQo de Quito hasta la cima del volcán Pichincha para disfrutar de espectaculares panoramas que se extienden por kilómetros.
Quito también es una base excelente para un itinerario corto por Ecuador, con excursiones fáciles de un día desde Quito que incluyen visitas a la ciudad de Mindo, en el bosque nuboso, capitales de deportes de aventura como Baños, pueblos con mercados indígenas como Otavalo e incluso la selva amazónica.
Quizás seamos parciales: vivimos en Quito durante más de dos años y ¡disfrutamos cada segundo! – pero realmente creemos que es una de las mejores ciudades de América Latina y una que debería estar en la cima de todas las listas de viajes.
3. Buenos Aires, Argentina
¡No hay otras ciudades de América Latina como Buenos Aires! Conocida como la París del Sur, Buenos Aires, Argentina combina la arquitectura de Europa con la energía de Nueva York y el sabor de América Latina de una manera que ninguna otra ciudad puede hacerlo para brindar una experiencia de viaje única.
Incluso si solo tienes uno o dos días en Buenos Aires antes de dirigirte a la Patagonia, asegúrate de dedicar tiempo a explorar todo lo que Buenos Aires tiene para ofrecer: alberga tantas cosas para hacer en Argentina que no querrás visitar. extrañar. Tome una clase de tango en La Catedral, visite el famoso estadio de fútbol La Bombonera o explore el inquietantemente hermoso Cementerio de la Recoleta, el lugar de descanso final de Eva Perón.
4. Montevideo, Uruguay
A menudo se considera a Montevideo como la tranquila hermana pequeña de Buenos Aires, pero no se deje engañar por esta comparación: esta pequeña capital es una de las ciudades más geniales de América del Sur, en uno de los países más seguros de América del Sur, y está repleta. con cosas para ver y hacer.
Dé un paseo por el paseo costero de Montevideo conocido como la Rambla y disfrute de las vistas al mar, o explore la Ciudad Vieja de la ciudad con sus mercados, galerías y museos. Pruebe uno de nuestros consejos favoritos para viajar en solitario: ¡realice un recorrido a pie gratuito para conocer a otros viajeros mientras esté aquí!
No te pierdas el Mercado del Puerto en el corazón del casco antiguo: está repleto de vendedores que venden asado uruguayo, un estilo de barbacoa local.
Montevideo es también una puerta de entrada para explorar las numerosas playas de Uruguay. Está a solo un corto trayecto en auto de elegantes ciudades turísticas como Punta del Este y de lugares para practicar surf azotados por el viento como Punta del Diablo, que albergan algunas de las mejores playas de Sudamérica.
5. Antigua, Guatemala
Antigua, Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su impresionante arquitectura colonial y su rica historia, es una de las ciudades pequeñas más encantadoras de América Latina para los viajeros que buscan belleza natural y un carácter innegable. Los viajeros reconocerán instantáneamente el icónico Arco de Santa Catalina, que enmarca perfectamente las vistas del Volcán de Agua al fondo.
Antigua es conocida por sus imponentes volcanes, que ofrecen vistas impresionantes e increíbles excursiones y caminatas. Camine por el volcán Acatenango para disfrutar de increíbles vistas del amanecer del cercano Volcán de Fuego activo, que a menudo hace honor a su nombre arrojando lava. Después de explorar Antigua, viaje hasta el lago Atitlán para explorar pequeños pueblos junto al lago y caminar por los verdes volcanes que salpican la costa.
6. La Habana, Cuba
No hay lugar en la Tierra como La Habana, la eterna capital caribeña conocida por sus autos antiguos, su colorida arquitectura y su perdurable historia. Cuando se trata de ciudades latinoamericanas, pocos lugares vienen a la mente con mayor riqueza cultural e importancia histórica y política que La Habana.
Hay realmente infinitas cosas que hacer en La Habana para los viajeros, incluido pasear por el malecón junto al mar, visitar el espacio de arte y entretenimiento de uso mixto Fábrica de Arte Cubano y tomar lecciones de baile en el lugar de nacimiento de algunos de los ritmos más importantes del mundo.
Asegúrese de explorar La Habana Vieja, pero pase la noche en una casa particular en el Vedado, uno de los otros hermosos barrios de La Habana donde las mansiones gentiles ahora albergan algunos de los mejores bed and breakfast y hoteles boutique de la ciudad.
7. San Juan, Puerto Rico
Las calles adoquinadas y la colorida arquitectura hacen del Viejo San Juan, Puerto Rico, una de las ciudades latinoamericanas más históricas del Caribe, pero es solo el comienzo de lo que hace de San Juan un destino tan fantástico.
Visite La Placita de Santurce para disfrutar de festividades nocturnas y bocadillos locales como alcapurrias, explore la arquitectura colonial española centenaria con vista al mar escalando la emblemática fortaleza El Morro de San Juan y diviértase en Fifty Eight, donde seguramente se encontrará con Bad Bunny o cualquiera de los otros reguetoneros famosos de la isla. Todo es en un día en San Juan.
Después de haber explorado la ciudad, retírese a la Colección Condado de hoteles y resorts ubicados a lo largo de algunas de las playas más hermosas de la ciudad. El Condado Vanderbilt Hotel, La Concha Resort y Condado Ocean Club ofrecen cada uno su versión única de una escapada de lujo a la playa caribeña y, al mismo tiempo, ofrecen fácil acceso a lo mejor del exclusivo vecindario de Condado en San Juan.
8. Bogota Colombia
La capital de Colombia es mucho más que edificios de gran altura y expansión urbana. La mega ciudad de Bogotá alberga una próspera escena artística, hermosos distritos históricos, impresionantes vistas a las montañas y una cocina fantástica, lo que la convierte en una visita obligada en cualquier ruta de mochilero por Sudamérica.
Pase su tiempo explorando el distrito histórico de La Candelaria antes de visitar el impresionante Museo del Oro de la ciudad para ver la extraordinaria colección de artefactos de oro precolombinos de la ciudad. Luego, termine el día tomando el teleférico o caminando hasta la cima del cerro Monserrate para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad en el Santuario de Monserrate.
Desde allí, diríjase a otras ciudades colombianas importantes como Medellín o Cartagena, o cualquiera de los pequeños pueblos patrimoniales que salpican la ladera de la montaña con iglesias históricas, plazas y una hermosa arquitectura.
9. Rio de Janeiro, Brasil
Río de Janeiro es mucho más que sus atracciones icónicas, como la imponente estatua del Cristo Redentor, las animadas celebraciones del Carnaval y las impresionantes playas como Copacabana e Ipanema. Esta ciudad en expansión ofrece de todo, desde una escena artística en ciernes y restaurantes de clase mundial hasta interesantes eventos culturales que harán que los viajeros regresen por más.
Los viajeros informados recomiendan pasar al menos cinco días en Río de Janeiro si buscan experimentar todo lo mejor que una de las ciudades más emblemáticas de América Latina tiene para ofrecer. Luego, dirígete a las mejores playas del país en destinos como Ihla do Mel o la joya colonial de Paraty.
10. Arequipa, Perú
Ubicada en un impresionante paisaje de volcanes y cañones, la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, esconde un encanto infinito, aunque muy pocos viajeros la agregan a sus itinerarios peruanos centrados en Machu Picchu. La espectacular arquitectura blanca de Arequipa y las paredes de color rojo brillante del impresionante Monasterio de Santa Catalina crean un contraste encantador con los volcanes que se elevan sobre la ciudad.
Después de explorar la ciudad de Arequipa, considere escalar uno de los muchos picos de la ciudad o emprender una caminata de varios días por el Cañón del Colca, que es uno de los cañones más profundos del mundo donde se elevan los cóndores andinos. Más allá, nos esperan el lago Titicaca y la capital inca de Cusco.