Estos son algunos de los países y regiones de América Latina más memorables (y más seguros) para explorar.
Los viajeros aventureros acuden en masa a América Latina para disfrutar de su vibrante cultura, su fascinante historia, sus maravillas naturales y su fantástica cocina, por nombrar algunos aspectos destacados. América Latina, que abarca México, América Central, América del Sur y partes del Caribe, ofrece un rico tapiz de experiencias únicas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.
Aún así, algunos viajeros optan por perderse las numerosas atracciones de América Latina, alegando preocupaciones sobre la seguridad. Algunas se basan en mitos, estereotipos y rumores; otros, de hecho, son válidos: Hay zonas peligrosas en todos los países, pero si haces los deberes, mantienes la calma ante situaciones inesperadas, te comportas con respeto y viajas con una agencia de viajes confiable, podrás abrazar plenamente todo lo que tiene América Latina. ofrecer—sin ninguna inquietud. ¿Listo para dar el paso? Aquí están los 10 países latinoamericanos más seguros para visitar.
Nota: Todos estos destinos se ubican por encima de EE. UU., Turquía y Venezuela en términos de su Índice de Paz Global (IPG), un informe anual que mide las naciones y regiones más pacíficas del mundo.
Islas Galápagos, Ecuador
En su mayor parte, este archipiélago de 19 islas en el Océano Pacífico está extremadamente aislado y despoblado. Ubicadas a 620 millas de la costa del Ecuador continental, Galápagos se encuentra en la confluencia de tres corrientes oceánicas, lo que da como resultado uno de los ecosistemas marinos más increíbles del mundo. Su belleza intacta y su vida silvestre (incluidas iguanas marinas, leones marinos y tortugas de Galápagos) lo convierten en un imán para los amantes de la naturaleza (y cualquier persona con pulso). Su vida vegetal y animal única inspiró la teoría de la selección natural del naturalista Charles Darwin del siglo XIX.
Volar es la única forma de llegar desde tierra firme. La delincuencia es casi inexistente. Si bien Ecuador también se encuentra entre los países más seguros para visitar en América del Sur, ha experimentado disturbios civiles en los últimos años, por lo que debe controlar su estado de advertencia de viaje antes de la salida.
Costa Rica
Costa Rica ocupa el primer lugar como país más seguro de Centroamérica y el Caribe en el Índice de Paz Global (IPG). Bendecida con temperaturas tropicales y playas vírgenes, incluida Guanacaste, a lo largo del Pacífico (también conocida como la “Costa Dorada”), Costa Rica es un paraíso para los surfistas y amantes del sol. Pero los practicantes de kayak, tirolesa, balseros y otros aventureros al aire libre también encuentran mucho que amar gracias a sus magníficas cadenas montañosas, rutas de senderismo, aguas termales y numerosos ríos, arroyos y cascadas. Y si los volcanes ocupan un lugar destacado en su lista, no se pierda el Parque Nacional Volcán Arenal, el sitio del estratovolcán activo del mismo nombre.
El robo es el delito más típico contra los turistas. Mantenga sus pertenencias guardadas y luego relájese en este paraíso tropical.
Panamá
Considerado uno de los países centroamericanos más seguros para viajar, Panamá ofrece la combinación perfecta de relajación, sofisticación y aventura. ¿Qué hay disponible? Un tesoro escondido de bosques tropicales, incluido el biológicamente diverso Parque Nacional Chagres, playas tropicales a lo largo del Océano Pacífico (consulte Santa Clara y Farallón) y en el lado caribeño (Islas San Blas), además de esa maravilla de la ingeniería mundialmente famosa, Panamá. Canal. También es el hogar de la cosmopolita Ciudad de Panamá, que cuenta con una selva tropical dentro de los límites de la ciudad.
Ya sea que quieras surfear, caminar o disfrutar de la cocina afrocaribeña, puedes disfrutarlo todo sin limitaciones.
El Amazonas
El Amazonas no es un país per se: es una vasta región conocida como bioma, distribuida en ocho países (Brasil, Ecuador, Venezuela, Surinam, Perú, Colombia, Bolivia y Guyana) y uno de los territorios de ultramar de Francia (Guayana Francesa). ). Todos comparten la selva amazónica, el ecosistema con mayor diversidad biológica del mundo, del que alrededor del 60% se encuentra dentro de las fronteras de Brasil. Independientemente de lo que esté en su lista de deseos (observar loros y monos aulladores, caminatas nocturnas entre ranas arborícolas nocturnas o nadar con delfines rosados de río), vaya con un guía experimentado o un operador turístico certificado. Aunque es una de las regiones más seguras de América Latina, el Amazonas también está aislado y escasamente habitado.
¿Una forma segura de explorar las selvas y los canales? Haz un crucero por el río.
Chile
Chile, uno de los países más seguros de América del Sur, ofrece a los viajeros una gran cantidad de experiencias. Largo y estrecho, cerca del Océano Pacífico, así como de los vecinos Perú, Bolivia y Argentina, alberga el extenso Parque Nacional Torres del Paine de la Patagonia, un paraíso para excursionistas y excursionistas; el desierto de Atacama, uno de los lugares más secos del planeta; y más de 2.000 volcanes. Y cuando necesites un descanso del snowboard, el esquí, el surf o tomarte selfies frente a los glaciares, no faltan bodegas y destilerías de pisco para explorar.
Los carteristas pueden ser una preocupación, especialmente en Santiago, pero si usas el sentido común y te quedas con tu grupo turístico, estarás a salvo.
Uruguay
Uruguay es el segundo país más seguro de América del Sur y el Caribe en el Índice de Paz Global. También es el segundo país más pequeño de América del Sur, lo que lo convierte en el tamaño ideal para una inmersión total. Pero no estarás solo. Dirígete a las impresionantes playas a lo largo del Río de la Plata y la costa atlántica (como la ciudad turística de Punta del Este), donde multitudes de turistas, incluidos visitantes argentinos y brasileños, disfrutan del surf, kitesurf, natación, pesca y paseos en bote. Experimente la cultura gaucha en las zonas rurales y los sitios históricos de Montevideo, además de las montañas y los bosques nativos, y no pase por alto la zona de aguas termales de Uruguay.
Ah, y el vino y la comida son espectaculares, además los lugareños son amigables, así que relájate y reflexiona sobre qué actividad hacer a continuación.
paraguay
Paraguay es otro país sudamericano que quizás no esté en su radar de viaje, pero debería estarlo. Sin salida al mar entre Argentina, Brasil y Bolivia, este país de bosques subtropicales y extensas sabanas ofrece una auténtica experiencia sudamericana. Desde Chaco Lodge, una reserva forestal con un lago salado famoso por sus flamencos y la espléndida cascada Monday, hasta las colinas Koi y Chorori hechas de arenisca, abundan las maravillas naturales. Los amantes de la historia también pueden disfrutar de iglesias, monumentos, museos y arquitectura colonial.
Paraguay está lleno de sorpresas y además se encuentra entre los países sudamericanos más seguros para los turistas.
Argentina
Argentina se ubica como el tercer país más seguro de América Latina y el Caribe en el Índice de Paz Global. También es el octavo país más grande del mundo y el segundo país más grande de América del Sur. Este gigante diverso alcanza todas las notas altas para los aventureros, desde rafting, esquí acuático, windsurf y kayak en los embalses de Mendoza al pie de los Andes hasta la persecución de cascadas, específicamente las semicirculares Cataratas del Iguazú en la frontera de Argentina y Brasil. Explore las provincias vinícolas de Mendoza y San Juan, las impresionantes playas de la costa patagónica y los clubes de tango en Buenos Aires: aquí realmente hay algo para todos.
Así que empaca tus trajes de baño y equipo para caminar, y no olvides tus zapatos de baile.
Perú
En el ámbito de la cultura y las ruinas antiguas, Perú, el tercer país más grande de América del Sur, es una mina de oro absoluta, hogar del mundialmente famoso Machu Picchu, una ciudadela de palacios y monumentos construidos por el Imperio Inca, en la cima de los Andes. ; Kuelap, una estructura de piedra prehispánica en la cima de una montaña; y Caral, el lugar de nacimiento de la cultura andina, por nombrar algunos lugares impresionantes. Y cuando haya aprovechado al máximo los mayores descubrimientos arqueológicos del Perú, llévese a la costa de Lima, donde podrá tomar una ola, volar en parapente o disfrutar de la gastronomía de primer nivel.
Perú es uno de los países sudamericanos más seguros para visitar. Aunque ocasionalmente se producen robos, los delitos contra extranjeros son extremadamente raros.
Nicaragua
Los deportes al aire libre y la belleza natural atraen a los aventureros a este país centroamericano, donde la lista de actividades es interminable: puedes caminar hasta la cima del volcán Mombacho, navegar hasta Solentiname, un archipiélago lleno de naturaleza, hacer snorkel en las aguas turquesas de Pearl Cays y surfear las olas en Colorado Beach. El complemento perfecto: un recorrido en bicicleta por la ciudad colonial española de Granada.
Nicaragua ha experimentado agitación política durante varios años, pero se mantiene en su posición en el Índice de Paz Global. Para mantenerse seguro, verifique el estado de aviso de viaje antes de la salida, tenga precaución y visite una compañía turística de buena reputación.
CONSEJO DE VIAJE: Si bien estos pueden ser algunos de los países latinoamericanos más seguros, como cualquier otro país del mundo, viajar siempre debe realizarse teniendo en cuenta la seguridad. Investigue antes de viajar, compórtese de manera responsable y esté siempre atento a su entorno. Considere viajar con una compañía de viajes profesional si le preocupa la seguridad, y eso se aplica a cualquier país, no solo a América Latina.