Colombia, México y Ecuador se encuentran entre los tres primeros lugares del índice de los lugares más baratos para vivir en 2023 de International Living.

Colombia es el mejor país para vivir en términos de costo de vida según el índice 2023. En el índice de este año, Italia ocupa el cuarto lugar, seguida de Portugal, que completa los cinco primeros.

Los tres países latinoamericanos alcanzaron los primeros puestos en el índice no sólo gracias a los bajos costos de vida. Según International Living, los latinoamericanos también ofrecen “comodidades del primer mundo” a un precio asequible.

En términos de Colombia, el informe destacó que el país ofrece muchas de las “servicios e infraestructura de clase mundial” que cualquier individuo esperaría en un país mucho más caro. El informe señala que los colombianos todavía disfrutan de un bajo costo de vida, incluso cuando todo el hemisferio occidental sufre una inflación sin precedentes.

Nearshore Americas, que publicó detalles del informe, señala que, en ciudades colombianas más pequeñas como Manizales y Pereira, una familia puede vivir cómodamente con un ingreso mensual de 1.000 dólares, incluso si alquilan una casa en un barrio exclusivo. En las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, la vida no es tan asequible, debido principalmente a los altos precios de los alquileres.

México

Muchos estadounidenses se están mudando a México estos días. Aparte de si se considera uno de los más acogedores de América del Norte, una pareja puede vivir cómodamente en el país con un ingreso mensual de 2.000 dólares estadounidenses. Según el informe, algunos expatriados estadounidenses viven con un presupuesto inferior a 1.000 dólares estadounidenses.

Ya sea por el precio de los bienes raíces, la cobertura de seguros o los servicios de atención médica, México es mucho menos costoso que Estados Unidos. Incluso se pueden contratar servicios de limpieza por unos 60 dólares al mes, según el informe.

Ecuador

Los precios de alquiler en Ecuador son aproximadamente la mitad de los que se pueden ver en el mercado estadounidense o europeo. También se pueden obtener otras comodidades hogareñas a precios mucho más bajos.

“Los mercados locales ofrecen frutas y verduras frescas durante todo el año a precios tan bajos que no se puede comprar lo que se compra con 20 dólares”, señala el informe.

El clima excepcional significa que no hay necesidad de calefacción ni aire acondicionado.

“Vivo con 1.800 dólares al mes y me quedan suficientes ahorros para viajar dos o tres veces al año a visitar a mi familia en Florida”, dijo un expatriado estadounidense a Nearshore Americas.