América Latina superará los niveles prepandemia en términos de número de turistas internacionales, según una proyección del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Durante el primer semestre de 2024, se espera que esta región reciba un 12 por ciento más de visitantes extranjeros que en 2019, informa VisaGuide.World.
Durante FITUR, importante evento de Viajes y Turismo en Madrid, WTTC, en colaboración con ForwardKeys, dio a conocer sus datos recientes sobre reservas y llegadas internacionales, con expectativas bastante positivas para el mercado en América Latina.
Entre otros hallazgos, el análisis muestra que durante el primer semestre de este año, se espera que varios destinos en América Latina experimenten un aumento en las llegadas en comparación con 2019. Estos destinos incluyen:
- El Salvador (157 por ciento)
- Nicaragua (142 por ciento)
- Guatemala (52 por ciento)
- Honduras (49 por ciento)
- Costa Rica (35 por ciento)
- México (31 por ciento)
- Colombia (23 por ciento)
El WTTC señaló además que las aerolíneas han aumentado la capacidad de pasajeros debido al aumento de la demanda. El número de escaños para el primer semestre de 2024 supera los niveles de 2019, alcanzando los 62,3 millones.
Al respecto, se espera que el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún aumente un 45 por ciento respecto a 2019, alcanzando 6.8 millones de pasajeros durante los primeros seis meses de 2024. Mientras tanto, se espera que los aeropuertos de Panamá y Ciudad de México reciban a 5.5 millones y 5.2 millones de pasajeros. respectivamente.
El estudio del WTTC también reveló que Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania se encuentran entre los mercados emisores más importantes para América Latina.
La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Julia Simpson, entre otros, dijo que los esfuerzos colaborativos de los sectores público y privado en América Latina contribuyeron al crecimiento del turismo.
Señaló además que la región vería un aumento del 12 por ciento en las llegadas de visitantes internacionales.
Según el análisis del WTTC, el 70 por ciento de los turistas a América Latina tendrán estadías medias (de cuatro a 13 noches), el 23 por ciento tendrán estadías largas y el siete por ciento tendrán estadías cortas.
Según Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys, estos destinos han podido pronosticar y comprender las tendencias de viaje, lo que les ayudó a atraer viajeros y extender sus estadías.
Las tasas de ocupación en América Latina, incluidos México y el Caribe, han aumentado del 58,7 por ciento en 2022 al 61,2 por ciento en 2023, según datos de CoStar. Mientras tanto, en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia, la tasa de ocupación aumentó un 2,3 por ciento.